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miércoles, 10 de abril de 2013

Harold H. Kelley

Universidad de California Seal


IN MEMORIAM


Harold H. Kelley
Profesor de Psicología, Emérito
Los Ángeles
1921-2003

Harding Harold Kelley, profesor emérito de psicología de la UCLA y un pionero distinguido y colaborador de la psicología social, murió el 29 de enero de 2003 de cáncer en su casa de Malibú, California. Harold Kelley nació en Boise, Idaho el 16 de febrero de 1921. A la edad de diez años, se trasladó con su familia a California, donde su padre estableció un viñedo en Delano. Fue allí donde conoció y se casó con su novia de la secundaria, Dorothy, su querida compañera durante 61 años. Hay tres niños, Ann Kelley, Sten, y Megan, y cinco nietos.
Kelley obtuvo su licenciatura y maestría en psicología en 1942-43 en la Universidad de California, Berkeley. A continuación, realizó su servicio militar en el Programa de Psicología de la Fuerza Aérea de los EE.UU. de la aviación, la asistencia en la construcción y validación de las pruebas de selección y el análisis de comportamiento de las tripulaciones.

La guerra ha terminado, Kelley continuó su trabajo de posgrado en el nuevo Centro de Investigación para la Dinámica de grupo en el MIT, entonces dirigido por Kurt Lewin, recibiendo su doctorado en psicología de grupo, y continuando con el Centro cuando se trasladó a Michigan. En 1950, Kelley aceptó un puesto de profesor asistente en la Universidad de Yale y se convirtió en parte de las comunicaciones y el programa de cambio de actitudes, de los cuales desarrolló una publicación de referencia, Comunicación y Persuasión (1953), escrito en colaboración con Carl Hovland y Janis Irving. A ello siguió un nombramiento como profesor en la Universidad de Minnesota, con una afiliación con el Laboratorio de Investigación de Relaciones Sociales.
A largo plazo Harold Kelley relación con John Thibaut, desde 1953 hasta el fallecimiento de Thibaut en 1986, es considerado como un modelo ejemplar de colaboración científica. Comenzó con su ser invitado a escribir un capítulo importante en grupo de resolución de problemas y el proceso para el Manual de Psicología Social (1954).Ese capítulo, actualizada en 1968, no sólo se convirtió en un recurso importante en ese campo, pero les llevó a un volumen aparte, La Psicología Social de Grupos(1959), que se convirtió en una de las obras más influyentes de la psicología social. Aunque Kelley era normalmente modesto al referirse a su trabajo, él describió acertadamente el resultado como "un foco estable en los fenómenos a nivel de grupo ... dar con una teoría completa y sistemática, los elementos de los que otros podrían considerar como mundano, pero la naturaleza combinatoria que pone orden en numerosos interpersonal y los fenómenos intergrupales "Un segundo volumen.Relaciones interpersonales: Teoría de la Interdependencia , elaborando y ampliando el análisis original, se publicó en 1978.

Mientras tanto, continuó Kelley importantes innovaciones y liderazgo en varias otras áreas. Su investigación y la teoría sobre los procesos y la forma que le atribuimos causalidad dio lugar a una serie de publicaciones y una intensa actividad por muchos psicólogos sociales. Al explorar las conceptualizaciones y las posibles "vida real" aplicaciones de la teoría de la interdependencia y la teoría de la atribución, Kelley comenzó a examinar las interacciones y las percepciones de las parejas jóvenes en la armonía y el conflicto, y la forma en que se negoció y trató de resolver los conflictos. Este trabajo lo llevó a elaborar tanto la atribución y las teorías de interdependencia en el contexto de las relaciones íntimas, dando lugar a lo importante y pionero libro de 1979, las relaciones personales . Posteriormente, un co-autor del volumen (relaciones estrechas , Kelley et al, 1983) recomienda el examen de los temas largamente ignoradas en la psicología social, tales como la atracción, el amor, el compromiso, el poder y los conflictos en las relaciones, etc, y dio a luz a una nueva, Sociedad activa internacional para el estudio de las relaciones personales.
Bueno, después de su retiro, Kelley reunió a un grupo de investigadores de renombre en este nuevo campo para hacer frente a un ambicioso proyecto - la creación de una taxonomía de situaciones prototípicas sociales derivados teóricamente abstracta de distintos patrones de interdependencia. Este proyecto de seis años culminó conun atlas de las situaciones interpersonales (Kelley et al, 2003).

Contribuciones científicas de Kelley recibido numerosos premios y honores de la American Psychological Association (Premio Científico Distinguido), la American Sociological Association (Premio Cooley-Mead), la Sociedad de Psicología Social Experimental, la Sociedad para el Estudio Psicológico de las Cuestiones Sociales y la Sociedad para el Estudio de las relaciones personales. De particular distinción son sus membresías electos en la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias.
Durante el desarrollo de este impresionante cuerpo de trabajo, Kelley mantuvo sus contribuciones académicas como profesor activo, profesor y organizador del programa. Un profesor del departamento de psicología de la UCLA desde 1961, Kelley se desempeñó como vicepresidente del departamento, presidente del área de psicología social, y presidido varios comités de tesis y estudiantes influenciados que se convertirían en líderes en el campo de la psicología social. John Holmes, co-autor con Kelley de una publicación final, en la preparación, Teoría de la Interdependencia: las situaciones, relaciones y personalidad , ofreció una descripción con la que muchos de los que sabía Kelley estaría de acuerdo: "A pesar de su imponente intelecto y el compromiso intenso, también fue un mentor maravilloso - amable, paciente, animando, y listo para "dar marcha atrás" y ser juguetón. Por encima de todo, él era un hombre de una integridad enorme ".

Bertram H. Raven

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